Los trips son insectos plaga que pueden afectar a diferentes cultivos de frutas y hortalizas. ¿Quieres saber más sobre esta plaga? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los trips?

Se trata de una especie de artrópodo perteneciente al Orden Thysanoptera. Son insectos voladores en su fase adulta y chupadores. Perforan los tejidos para succionar el alimento, en este caso células, provocando daños directos como la malformación de frutos y hojas y la disminución del desarrollo de la planta y de su producción, llegando incluso a causar la muerte de la misma.

Aparte de estos daños directos, los trips también causan de forma indirecta problemas como enfermedades en las plantas y afectación en la polinización, ya que también se alimentan del polen de las flores. Esto provoca la disminución del rendimiento esperado en los cultivos.

¿Cómo se identifican?

Los trips son diminutos, en su fase adulta alcanzan tan solo 1,3mm de largo, lo que hace necesario el uso de lupas para observarlos con detalle. Sin embargo, son insectos que dejan marcas visibles a su paso y que nos ayudan a concluir si el cultivo está afectado o no por esta plaga.

  1. Decoloración amarillenta o blanquecina. Son las lesiones que provocan los trips al succionar las hojas, frutos y flores de los cultivos. A veces estas lesiones pueden incluso deformar la apariencia de la zona afectada.
  2. Manchitas negras. Se trata de las deposiciones de larvas del insecto, que suelen encontrarse en el revés de las hojas donde podremos ver pequeños puntos blancos.

¿Qué hacemos en Agro GM?

Desde nuestra área de I+D+i se están diseñando y organizando ensayos en los que se lleva a cabo un seguimiento y control periódico y detallado de todos los parámetros abióticos que influyen, así como de la evolución de la planta y de la población de trips tras las aplicaciones de nuestros productos.

La repetición de los ensayos en diferentes zonas nos permite estudiar de forma objetiva la eficacia de estos productos.

Dentro de estas estrategias, debemos diferenciar dos:

  • De carácter curativo: se busca un efecto similar al de los fitosanitarios usados en la actualidad, reducir la población existente tras la aplicación.
  • Activación del sistema inmunológico de las plantas: aumentando sus defensas naturales frente al estrés provocado por los insectos chupadores. Así también evitamos el aumento de la población, manteniéndola por debajo del umbral de daño en el que la afectación de trips causa pérdidas económicas en el cultivo.

Siempre hay que tener en cuenta que una rápida detección y un uso conjunto de estrategias mejora la eficacia del manejo integrado de plagas.

Agro GM trabaja para facilitar herramientas útiles que contengan a la población de trips. Soluciones respetuosas con el medio ambiente y la fauna auxiliar para evolucionar hacia una agricultura más sostenible.