Tenemos la alternativa a la desinfección tradicional de suelos. Pon en marcha la estrategia para desinfectar de forma natural el suelo y fortalécelo con microorganismos beneficiosos. Estarás garantizándote que tendrás un cultivo más sano y fuerte durante toda la campaña.
Esto ha sido lo que nuestro director técnico-comercial, Rafael Garrido Díaz, ha explicado a los representantes del sector de los frutos rojos asistentes a las XXIII Jornadas Agrícolas de Bonares. “Les hemos puesto de manifiesto nuestro trabajo durante varias campañas para hacer ver que la alternativa al Dicloropropeno y la Cloropicrina existe”.
AgroGM contempla dos estrategias de acción. La primera, que implica la desinfección antes de la plantación y durante la campaña y, la segunda, con el cultivo ya en marcha, en dosis menores, durante la campaña. En ambas “Estrategias AgroGM” se tiene en cuenta, por un lado, productos de residuo cero, y, por otro, el aporte de microorganismos beneficiosos para la planta.
En la estrategia 1, la primera desinfección y aporte de microorganismos beneficiosos al suelo se realizará antes de la plantación. “Lo ideal es que sea 15 días antes”, explica la técnica de I+D+i de AgroGM, María Ramírez. Por otro lado, en la estrategia 2, el tratamiento se realiza con el cultivo ya en marcha, en dosis menores, con varios recuerdos durante la campaña.
Resultados de los ensayos de campo realizados sobre la desinfección natural:
- Hasta un 90 % menos de hongos en el suelo.
- Un 20 % menos de hongo Fusarium y un aumento del 200 % la presencia de patógenos en el testigo.
Además de una reducción importante del hongo que acaba con la planta, el Fusarium, tras la aplicación de la ‘Estrategia AgroGM’ se ha detectado un aumento del 200 % en los patógenos en la parte testigo.
- Mejor peso y calibre de la fruta:
La aplicación de esta estrategia beneficia al cultivo y su productividad. Al controlar la salud del suelo, el peso y calibre de la fruta son más altos en las zonas en las que se aplica la Estrategia AgroGM que en la zona testigo.
¿Por qué son tan importantes los microorganismos para el suelo?
El suelo está compuesto, en un 1 % de su superficie, de microorganismos vivos, esenciales para su fertilidad. Se trata de lombrices, insectos, hongos, bacterias, levaduras… que tienen varias funciones en el suelo:
- Descomponer la materia orgánica y reciclar nutrientes.
- Mejorar su estructura.
- Mejorar la absorción de nutrientes por parte de las plantas.
- Producir compuestos que estimulen el crecimiento de las plantas.
Por tanto, si queremos plantas fuertes y fruta de calidad, necesitamos un suelo cargado de microorganismos beneficiosos que le ayuden en este proceso.
Suma desinfección natural y aporte de microorganismos beneficiosos con ‘Terraclin berry’:
Baja la presión de patógenos y favorece el desarrollo óptimo de la planta, sin uso de productos químicos.
Comentarios recientes