La superficie de cultivo de frutos rojos en Huelva se mantiene estable esta campaña respecto a la del año anterior. Esto es, un total de 11.740 hectáreas repartidas entre fresas, frambuesas, moras y arándanos, frente a las 11.630 del año pasado.
El aumento se ha producido precisamente en la superficie dedicada a las fresas en toda la provincia, que es de 6.167 hectáreas, y en la de arándano, que ha aumentado un 6,70 %, con 3.532 hectáreas. Estas dos frutas son las de mayor importancia dentro del mapa de cultivo de berries en Huelva.
En tercer lugar en superficie plantada e importancia dentro del cultivo de frutos rojos en Huelva está la frambuesa. Esta berry copa 2.070 hectáreas en la provincia, un 8,10 % menos que en la campaña anterior. Por último, la mora también ha descendido, siendo su superficie total esta campaña de 139 hectáreas. Se trata de datos que facilita cada temporada la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva.
¿Cuánto somos capaces de producir con esta superficie plantada?
Huelva es la reina nacional del cultivo de berries. La campaña pasada produjo 281.380 toneladas de fresas, un 7,7 % más que en la campaña anterior, según Freshuelva.
Respecto a las ventas, la agencia Extenda, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, comunicó que, desde enero a junio de 2021, el cultivo de frutos rojos en Huelva ha supuesto el 86,9 % de las exportaciones de toda Andalucía. El 33 % de las exportaciones de berries de Huelva fue para Alemania, seguido muy en la distancia por Reino Unido (18,1 %) y Francia (12,3 %).
La innovación como seña de identidad del sector de los frutos rojos en Huelva
Si por algo se ha caracterizado el sector de las berries en Huelva en las últimas décadas ha sido por incorporar la I+D+i a todos sus procesos productivos y tener cada vez una agricultura más tecnificada. Esto ha permitido al cultivo de frutos rojos en Huelva:
- Optimizar recursos como el agua. Cada gota cuenta y la agricultura cuida cada día más de este bien tan preciado como es el agua usando toda la tecnología y herramientas a su alcance.
- Usar abonos naturales. Optar por abonos naturales, que favorezcan al cultivo de forma lo más natural posible, partiendo de sustancias vegetales que además de cuidar la planta, miman al entorno.
- Controlar todos los procesos. La llegada de internet al campo ha facilitado que el técnico y el agricultor puedan controlar de forma exhaustiva todos los insumos.
Comentarios recientes