El aumento repentino de las temperaturas en los últimos días ha provocado el alza de las plagas y enfermedades en la agricultura. Te mostramos cómo hacer el manejo integrado de plagas con productos 100 % naturales.

El cultivo de berries en Huelva está ahora en su punto álgido de la campaña, una fruta que una vez llega la primavera tiene también un alza en su consumo, y se mira aún más su calidad durante todo el proceso. Las últimas lluvias y el ascenso repentino de las temperaturas han provocado el aumento de poblaciones como arañas, trip y enfermedades de hongos como el oídio, que precisan el manejo integrado de plagas en los frutos rojos.

Plaga frutos rojos

El equipo de AgroGM, que trabaja de forma multidisciplinar, emplea para ello productos derivados de plantas, aceites vegetales… de residuo cero o ecológicos. De esta forma, el cultivo de frutos rojos en Huelva es 100 % respetuoso con el entorno.

¿Cómo se realiza el manejo integrado de plagas o enfermedades?

  1. Marcación de focos. El trabajo en campo de los profesionales de AgroGM nos permite visualizar diferentes plagas o enfermedades durante la campaña. El primer paso para llevar a cabo su manejo integrado es marcar los focos; hacer el conteo manual por hojas o indicar la presencia o ausencia de enfermedad, en el caso de los hongos.

Marcado pulgón

  1. Probar productos. Antes de nada, se realiza una primera prueba en dos o tres plantas, para comprobar que el producto aplicado afecta solo a la enfermedad o plaga y que no daña hojas, flores, y sobre todo frutos. Una vez comprobado que no afecta a la planta, se lleva a cabo la aplicación en una superficie mayor.
  2. Evaluación. Tras la aplicación del mismo, se vuelve a evaluar la zona tras 2-5 días y el técnico de AgroGM comprueba cómo ha funcionado. Este manejo integrado de plagas o enfermedades nos permite seguir su evolución muy de cerca y en este punto planteamos una segunda aplicación de producto, si es necesario, para terminar con la población de la plaga y cortar su ciclo.

Pulgón

Los productos usados, perfectos para la agricultura ecológica en Huelva, se testan en diferentes cultivos y diferentes localizaciones. Por ejemplo, se ve cómo tratar el pulgón en arándano, fresa, mora, frambuesa, en diferentes zonas de la provincia. “Porque el efecto de un producto puede variar con el tipo de cultivo y con el clima”, explica la técnica de I+D+i de AgroGM, María Ramírez.

Actualmente, AgroGM tiene ensayos para combatir el pulgón, cotonet, araña, trip, y oídio en frutos rojos y más adelante seguirán desarrollando para la araña o el cotonet en cítricos, coincidiendo con su campaña.