Ahora es el momento. Tener nuevos brotes y floración es básico para tener una buena campaña, por eso, estimula la brotación de los cítricos y garantízate una buena cosecha.

El cítrico es un árbol de hoja perenne, que aporta grandes volúmenes de frutos, por lo que necesita que cuides su nutrición, para ayudarle a estar mejor en momentos como la activación y salida de nuevos brotes.

¿Qué afecta a la brotación de los cítricos?

  1. Temperatura. En la brotación influyen los cambios de temperatura, por ello, la de los cítricos se da en tres momentos del año: primavera, inicios de verano y final de esta estación u otoño. Tras el reposo del invierno, es ahora, a partir de febrero, cuando las yemas auxiliares comienzan su actividad. En la brotación que viene ahora nacerán las flores que determinan la cosecha y, en las dos siguientes, aparecerán los brotes y nuevos nudos que brotarán la primavera siguiente. Por eso, toma nota: estimula la brotación de los cítricos durante todo el año, pero empieza ahora.
  2. Estrés hídrico. La falta de agua afecta al balance hormonal del árbol, alterando su crecimiento y desarrollo.
  3. Factores hormonales. Las hormonas también regulan la inhibición de la brotación.
  4. Nutrición. Cuidar la nutrición del árbol es esencial para garantizar que la brotación tenga lugar.

Centrándonos en la nutrición, es esencial que prepares tus cítricos de cara a la próxima campaña y que aportes elementos como el nitrógeno o los bioestimulantes, sustancias biológicas que favorecen los procesos naturales del cultivo para que tengamos plantas más fuertes, resistentes, que son capaces de mejorar su rendimiento y productividad.

¿Cómo estimular la brotación de los cítricos?

Lo esencial es empezar los tratamientos vía radicular y alargarlos durante toda la campaña. Existen productos 100 % naturales con los que, además de mimar tu cultivo estarás cuidando el entorno. Este es el caso de Organihum Plus, formulado a base de hoja, raíz y madera, para potenciar la vasculación de la savia, y ayudar a aspectos como la fotosíntesis, la respiración y la nutrición.

Estimular la brotación de los cítricos es más importante en una provincia como Huelva, la segunda productora de cítricos de Andalucía, detrás de Sevilla, y la principal de mandarinas, según asegura la Asociación Provincial de Citricultores de Huelva.