La araña roja, Tetranychus urticae, es una de las plagas más habituales en el cultivo de frutos rojos de Huelva cuando comienzan a subir las temperaturas y desciende la humedad ambiental. Te contamos cómo acabar con la araña roja en el cultivo de la fresa.

¿Qué es la araña roja?

La araña roja es un ácaro que afecta a diferentes cultivos convirtiéndose con facilidad en plaga. Las arañas, con un ciclo de 14 días en condiciones óptimas, se sitúan para alimentarse en el envés de las hojas, que tienen una cutícula más fina que el haz.

¿Qué daños produce la araña roja en plantas?

La araña roja es una de las plagas más importantes en el cultivo de fresas y provoca numerosos daños ya que posee gran capacidad para desarrollar resistencia a acaricidas.

  • En los frutos rojos se alimenta de las células de las hojas, acabando con la clorofila.
  • La presencia de araña roja es fácil de detectar ya que produce puntos blancos en las hojas, fruto de su alimentación. Incluso, si hay muchos individuos, podrás ver telarañas en la planta.
  • La planta se debilita, porque acaba secando las hojas y la planta va perdiendo su fuente de energía (realizar la fotosíntesis) y produce menos frutos.

Araña Roja

¿Cómo eliminar la araña roja de tu cultivo?

El control de plagas es esencial para la salud del cultivo y garantizar su producción. En AgroGM realizamos constantemente ensayos en entornos reales que nos permiten desarrollar una estrategia óptima para, en este caso, eliminar la araña roja del cultivo de frutos rojos.

Para ello, tenemos en cuenta el ciclo de la araña: adulto, huevo, larva con 6 patas, dos pares ninfales con 8 patas y adulto de nuevo. En este caso, según nos desarrolla la técnica de I+D+i de AgroGM, María Ramírez, “para desarrollar una nueva alternativa contra la araña, comenzamos trabajando con 6 estrategias diferentes, mojando zonas pequeñas del lomo para detectar posibles daños en planta”.

“Evaluamos un par de veces en una semana, vemos qué está pasando con la población tras la aplicación de las estrategias y nos decantamos por las que mejor funcionan”. El resultado “está siendo muy positivo, mientras que en las zonas tratadas baja o se mantienen las poblaciones de araña roja, en la zona testigo (sin tratar) se han disparado”.

 

Araña Roja

Conclusiones:

Al final, realizamos un tratamiento a demanda, en el que tenemos en cuenta estos ensayos, eligiendo los productos que más porcentaje de mortandad del ácaro nos ofrezca, sin hacer daño a la planta.

¿Quieres saber cuál ha sido la estrategia que mejor ha funcionado? Te la contaremos próximamente. ¡Permanece alerta!

Para todos estos estudios son fundamentales las pruebas en campo, la toma de datos, que hacen posible poder evaluar de forma objetiva si un producto realmente funciona y qué efecto tiene sobre las poblaciones, la plaga, en el avance de los diferentes hongos o simplemente en la salud del suelo y la planta.

Estas labores de recogida de muestras y análisis nos permiten evaluar cuál es la mejor estrategia para aplicar el producto, diseñando soluciones a medida del cultivo, el suelo, la temperatura, etc.