Existen productos que hacen que nuestros cultivos nos ofrezcan lo mejor de sí. Uno de ellos son los bioestimulantes, sustancias biológicas que favorecen los procesos naturales del cultivo para que tengamos plantas más fuertes, resistentes, que son capaces de mejorar su rendimiento y productividad. Hoy te contamos por qué usar bioestimulantes o cómo potenciar el crecimiento de tus cultivos naturalmente.
¿Qué son los bioestimulantes?
Los bioestimulantes, tal y como explica nuestra técnica de I+D+i, María Ramírez, “son productos sin residuos de diversos orígenes, que al aplicarse en pequeñas cantidades estimulan procesos que son naturales en la planta o en el suelo”.
Los bioestimulantes generan un impacto positivo en la salud general de la planta, mejorando su rendimiento y calidad de sus cosechas. En cuanto al suelo, fomenta el desarrollo de microorganismos beneficiosos, haciendo que retenga más el agua y sea más resistente a la erosión y enfermedades.
¿Por qué es positiva la bioestimulación de plantas?
- Favorecemos un mayor crecimiento de la planta. Esto se debe a que absorbe mejor y aprovecha adecuadamente los nutrientes. Esto se consigue, por ejemplo, con productos que promuevan la solubilización de fósforo y fijación de nitrógeno. Esto optimiza a su vez el aporte de agua y nutrientes y, por otro lado, una mayor tolerancia al estrés abiótico.
- Mejoramos la tolerancia de las plantas a condiciones desfavorables. Está relacionado con lo anterior, ya que, si responden mejor al estrés, están mejor preparadas para situaciones como las sequías, una mayor salinidad o temperaturas.
- La planta se centra en los frutos. Reduciendo su energía en responder al estrés y al acceder mejor a los nutrientes, la planta destina más recursos a los frutos. Esto se traduce en que a nuestra pregunta de por qué usar bioestimulantes, tenemos plantas que nos dan más calidad y mejoras nutricionales en sus frutos, como el tamaño y la cantidad de azúcares.
“Aún se siguen investigando los beneficios de los bioestimulantes”, ha argumentado la responsable de I+D+i, que nos recuerda que son “una herramienta sostenible para los cultivos”.
¿Qué tipos de bioestimulantes agrícolas hay?
Los bioestimulantes agrícolas, como elementos capaces de mejorar la eficacia de absorción de las plantas, su asimilación de nutrientes, respuesta al estrés, etc. Puedes encontrar varios tipos:
- Fitohormonas.
- Extractos de algas y plantas.
- Compuestos inorgánicos.
- Hongos.
- Ácidos húmicos y fúlvicos.
- Aminoácidos y mezclas de péptidos.
- Moléculas nitrogenadas.
¿Cuándo es el mejor momento para usarlos?
Si lo que buscas es potenciar a tus cultivos de forma natural, los bioestimulantes para plantas son tus aliados. La elección del momento ideal para aplicarlos depende de tus intereses y planificación, porque no existe un momento ideal para usarlos, sino que lo son todos.
Puedes usar bioestimulantes agrícolas desde las primeras fases del cultivo. Estarás mejorando sus raíces. También puedes usarlos para mejorar una situación de estrés, etc.
Bioestimulación ecológica en AgroGM
En AgroGM no trabajamos en serie (todo vale para todo y todos). Tenemos muy en cuenta qué necesita tu cultivo y cuáles son sus características para que puedas aportar bioestimulación ecológica “a medida”. Esto significa que es primordial saber de qué punto partimos:
- ¿Cuál es el estado del cultivo?
- ¿Qué necesidad tiene?
- ¿Ha sufrido estrés?
- …
Cuando damos respuesta a estas y otras preguntas te aconsejamos cuál es el bioestimulante perfecto para tu caso, el necesario para enraizar, para atender un caso de estrés por temperatura, etc.
Comentarios recientes